Talleres geoEuskadi

Desde septiembre de 2013 la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco viene organizando una serie de talleres muy interesantes sobre geoEuskadi. Estos talleres muestran como reutilizar los datos geográficos publicados en geoEuskadi, y que están accesibles a través del catálogo de datos de Open Data Euskadi.

Los talleres se publican en Irekia y se puede acceder a los mismos y descargar el material disponible:

Posted in Noticias, Técnico | Tagged , | Leave a comment

Concursos de datos abiertos de Open Data Euskadi

lehiaketakEl Gobierno Vasco convocará a partir de septiembre dos concursos de datos abiertos que pretenden impulsar la cultura de la reutilización.

En concreto, será el departamento de Administración Pública y Justicia, con la colaboración del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, el que iniciará la convocatoria a finales de septiembre mediante su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Además de los dos concursos, también está prevista la organización de varias sesiones de formación dirigidas a programadores para mostrar de forma práctica algunos ejemplos de reutilizaciones que se han llevado a cabo con datos de Open Data Euskadi.

Concurso de Ideas

El concurso de ideas consistirá en premiar las dos mejores ideas que puedan servir para crear un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles, utilizando conjuntos de datos del catálogo de Open Data Euskadi o de cualquier otro sitio web de Euskadi.eus que pudiera resultar interesante abrir.

No es necesario tener conocimientos técnicos y cualquiera podrá participar.

Concurso de aplicaciones

El concurso de aplicaciones consistirá en premiar los dos mejores proyectos que suministren cualquier tipo de servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles, utilizando conjuntos de datos del catálogo de Open Data Euskadi.

Sesiones de formación

Durante el mes de octubre organizaremos tres sesiones de formación para programadores que estén interesados en conocer de forma práctica casos reales de reutilizaciones realizadas con datos de Open Data Euskadi.

Los cursos se impartirán a través de Enpresa Digitala en las capitales de los tres territorios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y tendrán un carácter técnico. El objetivo de los cursos es mostrar varias aplicaciones creadas con datos abiertos al colectivo de programadores interesados en la oportunidad que los datos abiertos ofrecen.

Iremos informando más detalladamente en la web de Open Data Euskadi.

Posted in Noticias | Tagged , , , | Leave a comment

Hezi+: todas las actividades de aprendizaje de Gipuzkoa

heziwww.heziplus.eus es un buscador de cursos, talleres, charlas… que se compone con la aportación tanto de agentes como de ciudadanos. Esta plataforma participativa aúna todas las actividades de aprendizaje formales, no formales e informales ofrecidas en Gipuzkoa, con el objetivo de facilitar a los usuarios el acceso a los conocimientos que sean de su interés.

Su propósito es que los gipuzkoanos, trabajando conjuntamente y de forma participativa, sean quienes alimenten la plataforma y la doten de contenido con el fin de poder crear una red de conocimiento actualizada y activa.

Hezi+ Ikaskuntza Sarea es un proyecto financiado por Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Reutilización de datos de Open Data Euskadi

Los creadores de esta plataforma han utilizado diversos datos del catálogo de Open Data Euskadi, en concreto para la fase de diseño, identificación y contacto con los agentes en torno al aprendizaje:

Más información del proyecto

Posted in Buenas prácticas, Noticias | Tagged , , | Leave a comment

Open Data Hack Day 2015 en Donostia

El pasado 20 de febrero DeustoTech – Internet organizó en la Universidad de Deusto de Donostia un nuevo “Open Data Hack Day”, cuya asistencia fue libre y gratuita y que estuvo enmarcada dentro de la iniciativa global International Open Data Hackathon.

El objetivo de la jornada que se celebra todos los años es el de difundir la cultura Open Data y promocionar la reutilización de datos. Para ello, tras una serie de presentaciones divulgativas sobre varios temas relacionados con open data, los asistentes se juntaron en varios grupos de trabajo para reutilizar varios conjuntos de datos de diferentes iniciativas de datos abiertos.

Los grupos de trabajo propuestos fueron los siguientes:

  • Estadísticas municipales a partir de los bienes inmuebles de Gipuzkoa
  • Análisis de los contratos públicos del ayuntamiento de Bilbao
  • Zonas con mayor incidencia de polen de Euskadi
  • Aportaciones al ITA – Índice de Transparencia de los Ayuntamientos

Open Data Euskadi colaboró activamente en la jornada, participando en las ponencias y posteriormente en los grupos de trabajo. Próximamente podremos acceder a los resultados de la jornada.

Agradecer a DeustoTech – Internet su dedicación en la organización del evento y a los asistentes sus ganas de aprender y participar.

Posted in Noticias | Tagged , , , , | Leave a comment

Más de 60 datasets en formato json, xml y excel

Hemos ampliado los formatos de más de 60 datasets de Euskadi.eus

Desde los inicios de Open Data Euskadi hemos recibido peticiones para publicar nuestros datasets en más formatos. La realidad es que el objetivo final que persigue el usuario/a condiciona totalmente el formato más idóneo para ofrecer los datos:

  • Por un lado, muchos usuarios de Open Data Euskadi nos reclaman datos en formatos sencillos como excel, con el objetivo de descargarse determinados datos, filtrarlos, tratarlos y, en definitiva, reutilizarlos para consumo propio, habitualmente en el ámbito profesional.
  • Por otro lado, reutilizar los datos a través de la API de Euskadi.eus resulta complicado para muchos programadores, ya que obliga a conocer la infraestructura en la que se basa Euskadi.eus, y requiere de un trabajo previo.

Qué formatos y cuántos datasets

Para intentar cubrir algunas de esas necesidades mencionadas, durante el 2014 hemos trabajado para ofrecer los datasets provenientes de Euskadi.eus en tres formatos más.

A partir de ahora, todos los datos de este tipo se publican mediante diversas vías:

  • API del buscador de Euskadi.eus
  • Excel
  • XML
  • JSON

Estos ficheros son dinámicos, es decir, se actualizan automáticamente en función de la naturaleza de los datos -diariamente o semanalmente, en su mayoría-. No obstante, mientras que el API ofrece la posibilidad de acceder a la totalidad de los datos y metadatos disponibles, el resto de ficheros ofrecen los datos más relevantes, con el objetivo de simplificar las reutilizaciones menos exhaustivas. Seguiremos trabajando en ampliar los datos que ofrecemos en estos ficheros, añadiendo datos significativos desde el punto de vista de la transparencia.

Los datos a los que afecta esta nueva funcionalidad son más de 60 datasets:

Esperamos que os resulte de utilidad.

Posted in Noticias, Técnico | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Wikiproyectos con datos de Open Data Euskadi

lurPartiendo de datos liberados por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y a través de Open Data Euskadi, se han incorporado a la Wikipedia en euskera desde el año 2011 los contenidos de la Enciclopedia Temática y el Diccionario Enciclopédico Lur.

Los artífices de este proyecto han sido Elhuyar Fundazioa y varios colaboradores de la Wikipedia, que han enriquecido los contenidos de la Wikipedia en euskera con los datos provenientes de los siguientes datasets:

Desde el inicio de los trabajos se han editado más de 11.000 artículos, incluyendo artículos nuevos y otros que han sido corregidos.

Más información sobre el proyecto

Enciclopedia emblemática Etor

En línea con el proyecto anterior y gracias también a la Viceconsejería de Política Lingüística, próximamente liberaremos en Open Data Euskadi los contenidos de la Enciclopedia Emblemática Etor de la editorial Ostoa.

Hoy en día el Gobierno Vasco ha adquirido 24 tomos, que se integrarán en la Wikipedia paulatinamente gracias a los colaboradores de la Euskal Wikipedia.

Las próximas semanas esperamos empezar a publicar en el catálogo de datos de Open Data Euskadi los primeros conjuntos de datos de esta enciclopedia, para que los colaboradores puedan empezar a trabajar.

Más información sobre el proyecto

Posted in Buenas prácticas | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Mejoras en los datos de tráfico

Hemos mejorado la calidad de los datos de las incidencias de tráfico en tiempo real. Desde los inicios de Open Data Euskadi, los datos sobre las incidencias de tráfico han sido uno de los grupos de datos que más interés han suscitado por parte de los reutilizadores.

No obstante, estos datos tenían una dificultad que obstaculizaba su reutilización: las incidencias no se encontraban geolocalizadas sino que se añadía el punto kilométrico en cada incidencia.

El Departamento de Seguridad ha atendido esta petición de mejora de muchos reutilizadores y desde ya se pueden consultar los datos geoposicionados:

Incidencias del tráfico en tiempo real en Euskadi

Además, la Dirección de Tráfico también ha incorporado un nuevo dataset que permite consultar el histórico de incidencias ocurridas desde el año 2006 hasta el día actual:

Histórico de incidencias del tráfico ocurridas en Euskadi desde el 2006

El sistema de acceso a los datos históricos es muy sencillo. Para consultar los datos históricos entre dos fechas, se deben introducir los valores de los parámetros “fechaIni=” y “fechaFin=” en la siguiente url:

http://www.trafikoa.net/servicios/IncidenciasTDT/IncidenciasTrafikoTDTHist?fechaIni=20110102&fechaFin=20110602

De esta forma obtenemos un xml con los datos solicitados. Debido al tamaño que puede adquirir el fichero en caso de realizar consultas excesivamente amplias, recomendamos realizar varias consultas más cortas.

Solo nos queda agradecer a la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad el trabajo realizado. ¡Gracias y enhorabuena!

Posted in Noticias | Tagged , | Leave a comment

Jacathon Aragón Open Data

Hola a todos,

Estamos organizando el Jacathon Aragón Open Data, que es un evento dirigido a desarrolladores y otras profesiones relacionadas con los datos abiertos en el que queremos conocernos, fomentar la apertura de los datos a través de su uso y que los participantes colaboren/compitan en el desarrollo de aplicaciones. Así que queremos aprovechar para invitaros a participar a todos a través de este espacio que amablemente nos deja la gente de OpenData Euskadi (Gracias!!). logo_jacathon

Durante el Jacathon, el formato seguido será de una primera mañana dedicada a la formación y a continuación 24horas ininterrumpidas para el desarrollo de soluciones informáticas. En la Web del Jacathon tienes toda la información. Además acuérdate de leer las bases, ahí se explica todo lo que puede afectar al concurso.

Dónde y cuándo

Por suerte en Aragón tenemos la mejor ciudad del mundo para realizar Hackathones: Jaca, así que no podíamos desaprovechar la ocasión para realizar allí este evento: Jaca + Hackathon = Jacathon El Jacathon se celebrará el 26 y 27 de septiembre en el Pabellón de Hielo de la ciudad de Jaca.

jaca_ice_rink

Programa

Las actividades principales del Jacathon Aragón Open Data serán las siguientes:

  • Jueves 25 de Septiembre a partir de las 16:00: Abierta llegada de participantes
  • Viernes 26 de Septiembre, 09:30 – 14:00 Formación en herramientas genéricas y de Aragón Open Data
  • Viernes 26 de Septiembre, 15:00: Comienzo fase de desarrollo de aplicaciones Jacathon Aragón Open Data
  • Sábado 27 de Septiembre, 15:00: Fin fase de desarrollo de aplicaciones Jacathon Aragón Open Data
  • Sábado 27 de Septiembre, 16:30-19:00: Presentación de propuestas (5 minutos por equipo)
  • Sábado 27 de Septiembre, 20:00-20:30: Entrega de premios
  • Sábado 27 de septiembre, 21:30: Cena para participantes
  • Domingo 28 de septiembre, 12:00: Abandono de habitaciones por participantes

Premios

Hemos creado tres categorías de premios para los mejores desarrollos del Jacathon:

  • Premio AragoPedia: Mejor desarrollo, aplicación o historia con base en AragoPedia/AragoDBPedia
  • Premio Aragón Open Social Data: Mejora desarrollo, aplicación o historia con base en Aragón Open Social Data
  • Premio Aragón Open Data: Mejor desarrollo, aplicación o historia con datos de Aragón Open Data

Cada uno de estos premios contará con una remuneración económica de 3.000€ para el equipo ganador.

Inscripción

La inscripción en el evento cuesta 50€ por persona. A cambio de esta cantidad cada asistente tendrá derecho a:

  • Alojamiento en la Residencia Universitaria de Jaca (habitación doble y desayuno) desde el 25 al 28 de septiembre (3 noches)
  • Acceso a las sesiones de formación del Jacathon Aragón Open Data
  • Participar en el concurso Jacathon Aragón Open Data y optar al premio en una de las categorías
  • Comidas que se sirvan durante la celebración de la fase de desarrollo de aplicaciones del Jacathon y cena final de evento
  • Documentación que se entregue a los participantes
  • Camiseta del Jacathon Aragón Open Data.
  • En lo relativo a créditos de formación, a aquellos que lo requieran, con la entrega de su aplicación o historia se les expedirá un certificado por valor de un crédito de la Universidad de Verano de Zaragoza

En la web de Aragón Open Data puedes realizar la inscripción

Posted in Noticias | Tagged , | 1 Comment

Opendash, cuadros de mando utilizando Open Data

Hoy traemos a este blog un proyecto de investigación en torno al Open Data. La aplicación Opendash (Dashboard y Business Intelligence utilizando OpenData) es uno de los resultados del proyecto desarrollado por 4 empresas vascas, CodeSyntax , ZylkNet , Fidenet y Prospektiker en colaboración con la Universidad de Deusto a través de DeustoTech, Deusto Instituto de Tecnología y ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, que además ha contado con la ayuda del programa GAITEK del Gobierno Vasco, gestionado por SPRI. El proyecto Opendash ha pretendido crear una herramienta que permita de forma rápida y sencilla configurar dashboards o cuadros de mando que aprovechen el nuevo tipo de datos públicos, open data, que diferentes organismos y administraciones públicas comienzan a poner a disposición de todos de forma abierta. opendash-web   Para el desarrollo del proyecto se ha hecho uso de la plataforma CKAN, promovida por la Open Knowledge Foundation y que proporciona una funcionalidad genérica para encontrar, compartir y reutilizar contenidos y datos abiertos. CKAN es utilizado en Opendash con la idea de reducir la necesidad de definir un nuevo modelo de datos y de implementar sus funcionalidad, ya sea desde cero o utilizando otra tecnología de gestión de contenidos. La plataforma incorpora un módulo para la visualización de datos abiertos e incorpora APIs de explotación de Open Data. La implementación del API de explotación de datos de la plataforma Opendash se ha llevado a cabo utilizando Flask. El proceso de gestión y explotación de datos mediante el API, se refleja en este esquema: opendash-graph A día de hoy OpenDash ofrece la posibilidad de combinar y trabajar con algunos datasets. La plataforma permite a los usuarios elaborar cuadros de mando sencillos con esos datasets, incorporar nuevos datasets, o generar los datasets desde la misma aplicación, etc. La actualización automática de los datasets provenientes de los datos abiertos existentes es otra de las características que quiere potenciar Opendash a futuro. Es decir, que por ejemplo el último dataset de datos de paro existente, marzo de 2014, se incorpore de forma automática a Opendash y se añada a los previos existentes de 2013, 2012, etc. Tanto las APIs de explotación de los datos, las herramientas para la captura de información, como la herramienta de visualización han sido hechas públicas para su utilización por parte de diferentes usuarios como software libre.

A juicio de los promotores del proyecto, las principales innovaciones del mismo, han sido las siguientes:

  • Establecer una metodología para el tratamiento masivo del OpenData en dashboards
  • Desarrollar herramientas de código abierto que faciliten el tratamiento masivo del OpenData
  • Análisis de la información publica mediante la aplicación de diferente técnicas de inteligencia artificial que permitan hacer un uso más eficiente de los datos disponibles.
  • Permitir la visualización y difusión de los datos más relevantes en cuadros de mando o Dashboards liberados, lo cual ha suscitado ya el interés de varias administraciones locales de nuestro entorno.
  • Permitir el uso, aportaciones y extracción de valor de los datos publicados por los decisores públicos, la propia administración municipal, las empresas interesadas y los propios ciudadanos.

El campo de investigación en torno a las aplicaciones, explotación y uso del Open Data sigue también abierto y Opendash es un ejemplo de ello.

Posted in Buenas prácticas | Tagged , | 1 Comment

Demo: calidad de las aguas de Euskadi

Con los datos de calidad del agua de consumo en Euskadi, hemos creado esta demo, un mapa y aplicación de consulta, con la colaboración de los investigadores de la unidad DeustoTech-INTERNET de la Universidad de Deusto. Hau en Euskadi docenas de estaciones que analizan periódicamente la calidad del aire y del agua. Los datos se recopilan y son públicos, existen entre los datasets de Open Data Euskadi. La presente demo los presenta de una manera más estructurada y atractiva. En la demo llamada Euskalsense, el mapa muestra las estaciones geolocalizadas. Clicando en cada una, llegamos a un punto de muestra, urak-ulibarri Clicar en cada marcador para acceder a los datos de calidad del aire y el agua. Se analizan unos cuantos parámetros, tanto químicos como biológicos. Hay datos de los últimos años, y en cada año, más de una muestra, que se indica con la fecha exacta. Los resultados no siempre son buenos, claro, para algo se hacen estas muestras, para tener constancia y reaccionar. En el embase de Ulibarri el agua es potable, pero no ocurre así en este otro punto en Urigoiti, Orozko. La demo permite comprobar datos en distintos momentos, y se ve que no siempre la situación de un punto dado es potable o no potable, sino que varía. Por ejemplo, del citado ejemplo de Urigoiti hemos extraído este cuadro: aguas-manan6 Este trabajo lo han hecho investigadores de la unidad Deustotech-Internet con ayuda de la iniciativa Bizkailab de la Diputación de Bizkaia y la colaboración de Open Data Euskadi. Nuestros amigos de Deusto no sólo han creado el mapa y los interfaces de consulta. Han hecho también un API de consulta al que se puede acceder programáticamenre a través de un SPARQL endpoint. La sintaxis es tal que así: http://helheim.deusto.es/euskalsense/sparql?query=SPARQL_QUERY Además, la misma aplicación se ha liberado, la tenéis en Github. El modelo de extracción de datos y la descripción del proceso se publicó en este estudio: Semantic Annotations for Sensor Open Data (PDF; autores: Mikel Emaldi, Jon Lázaro, Unai Aguilera, Oscar Peña, Diego López de Ipiña).

Posted in Técnico | Tagged , | Leave a comment